Seleccione el idioma
Spanish English French German

Estudio muestra que no existe información para anticipar desastres en puentes peatonales de Bogotá.

Según el IDU en Bogotá hay 410 puentes peatonales: 172 sobre agua y el resto sobre vías,  219 de concreto, 12 de madera, 120 metálicos, 45 mixtos y 14 de otros materiales.

Según el estudio de riesgo sísmico de la Universidad de los Andes, no existe suficiente información para crear mecanismos que sirvan en la anticipación y prevención de posibles desastres. 

En Bogotá tampoco hay información sobre cómo puede ser más económico el mantenimiento de los puentes peatonales de la ciudad, esto ocasiona que no se tomen las medidas necesarias para prever situaciones de riesgo y eventuales emergencias.

El Concejal de Cambio Radical, José David Castellanos reconoce los problemas de algunas estructuras, denuncias hechas por la comunidad, para alertar sobre posibles tragedias:

  • Puente peatonal de la 205 con autopista, por el que se movilizan unos 5.500 estudiantes de la escuela Colombiana de Ingeniería, han pedido su intervención porque cotidianamente están en peligro.
  • Puente de los barrios Acapulco y Monterrey, de la localidad de Ciudad Bolívar. De acuerdo con la Personería de Bogotá, la entrega del puente en el 2015 fue improvisada. Pues este no estaba terminado completamente, y estaba sin iluminación ni cámaras de seguridad. El puente de la calle 153 con Autonorte, tiene un bache peligroso que se extiende a las escaleras peatonales, los pasos elevados de la autopista presentan fisuras y algunas barandas se encuentran dañadas.
  • El puente peatonal de madera junto a Centro Comercial Titán plaza, al que le hacen falta tablas que pueden ocasionar fácilmente un accidente a un adulto mayor o a cualquier ciudadano.

Castellanos finalizó diciendo que estará pendiente de hacer control y seguimiento al “Programa de Conservación de Puentes Peatonales” con el que el IDU se propuso intervenir 23 puentes peatonales, y transformar esta problemática en la ciudad.

Más información

Giovanni Riaño Cardozo
Oficina de Comunicaciones
Concejal José David Castellanos
3204797596
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.