Seleccione el idioma
Spanish English French German

Alex Vernot entró al partidor con tranco fuerte. Y tiene con qué. Se trata de un candidato de excepción, inteligente, al cual le cabe el país en su cabeza. Por ello al abordar los problemas  de Bogotá,  primero prefiere  mostrar la critica radiografía de lo que ocurre en el país, lo que según el propio Vernot, es el retrato vivo de lo que sucede en Bogotá.  En un desayuno de trabajo con medios alternativos y comunitarios del Distrito, con los que inició presentando su propuesta a la alcaldía de Bogotá,  el reconocido abogado y analista del conflicto armado colombiano dijo durante su presentación, que se debe multiplicar "lo que se ha conocido como la Bogotá Humana". Pero advierte "No tenemos que dar pescado sino enseñar a pescar". Manifestó además que el país está entregado a los negocios y estos a su vez están en manos de poderosas mafias en todos los niveles, declaraciones que soporta con su libro y el vídeo "El negocio de la guerra". 

En desarrollo del desayuno de trabajo con los comunicadores alternativos, Vernot presentó una serie de vídeos producto de un serio trabajo investigativo sobre el conflicto y la guerra en Colombia. En estos presenta un impactante recorrido, el cual con una serie de mapas demuestra como la riqueza del país y sus tierras están en manos de unos pocos detentadores del poder, a costa de la pobreza y exclusión de los campesinos, indígenas, la clase media y los pobres del país. También describe los mapas del desplazamiento y el paramilitarismo, entre otros.

Vernot, autor del libro "El negocio de la guerra" anunció a instancias de EL INFORMATIVO y TVGLOCAL noticias, lo que sería el punto central de su candidatura a la alcaldía de Bogotá.  "Creo que se debe multiplicar lo que se ha conocido como la Bogotá Humana y para lograrlo no tenemos que dar pescado sino enseñar a pescar. Tenemos que generar riqueza, porque la mayoría de los problemas que padecemos los bogotanos tienen que ver con recursos y esos recursos están disponibles. Entonces resumo mi propuesta en que trabajaré por una Bogotá solidaria y con generación de riqueza". Su propuesta se basa en que Bogotá se generen grandes obras de infraestructura para posibilitar trabajo y oportunidades para todos. "En Bogotá tenemos que generar un boom económico y y creo que podemos soñar con que Bogotá sea la ciudad  que produzca el 50% del producto interno bruto de Colombia"

Bogotá: resultado de lo que ocurre en el país

Al preguntarle  sobre cómo rescatar a Bogotá del maremágnum en que se debate, fue enfatico en afirmar que eso es el resultado de lo que pasa en el país. Y añadió " A Bogotá le llegan por año entre 200 y 300 mil personas desplazadas y unos 10 mil excombatientes de las distintas guerras, y el pie de fuerza de Bogotá es apenas de 20 mil policías, en ese escenario la situaciones en Bogotá son absolutamente críticas".

Alex Vernot, presenta una candidatura con una agenda que llama la atención de todos, es refrescante, conciliadora, convincente y harto llamativa. Sobra esta dijo que para poder llegar a acuerdos con todos los actores y lograr resultados, es necesario aliarse hasta con el diablo. El ex-asesor del alcalde Gustavo Petro, indicó que el territorio nacional está repartido entre  grupos de poder y su riqueza concentrada en poquísimas manos, lo que da origen a la desigualdad y al conflicto existente. 

Colombia país de negocios y mafias

En sus investigaciones Vernot trae cifras reveladoras como por ejemplo que la guerrilla solo representa 15% de la violencia del país o que del negocio de la guerra se benefician el sector financiero, las multinacionales, el Estado y los productores de armas. "Los mapas de las riquezas naturales del país y los mapas de la guerra nos indican que el territorio está tomado y todos estos negocios son funcionales con ejércitos públicos y privados. En este territorio no hay espacios para los campesinos, los indígenas, los afrodescendientes, bajo este escenario tenemos es que pensar en una pacificación del campo y en una reconciliación nacional".

Sobre el inminente post conflicto, señaló que este solo será real cuando haya un verdadero diálogo de paz entre todos los generadores de violencia.

Así, Vernot empezó en punta su campaña a la alcaldía de Bogotá, desgranando así la carrera por el segundo cargo más importante del país, al que aspiran o suenan pesos pesados como Carlos Fernando Galán, Rafael Pardo, Clara López, Francisco Santos y Angelino Garzón. Y a tener en cuenta, Enrique Peñalosa, Hollman Morris, Guillermo Alfonso Jaramillo, María Mercedes Maldonado, Carlos Vicente de Roux, Miguel Gómez, Camilo Gómez, Juan Carlos Echeverry y habrá que esperar, cosa que no falta, algún candidato sorpresa.

Fuente: Periódico El Informativo